17.3.09

DIBUJOS DE CASAS


Eva colecciona dibujos de casas.

La colección empezó a principios de 2008, y cada dibujo es de una persona distinta.
Le interesa la percepción que tiene cada persona de un mismo objeto o idea.
Los dibujos forman parte de una convocatoria y han llegado por diversos medios. Podéis ver más en www.pintaunacasa.blogspot.com.

16.3.09

SOMBRAS


A Gael siempre le han asombrado las sombras.

Observarlas, dibujar su perfil, adivinar su origen, fotografiarlas… pero nunca se había dado cuanta de que hacía colección.
Un buen día, organizando fotos, se dio cuenta de que tenía docenas de sombras, fruto de viajes, de paseos y de días de juego.
Casi todas autorretratos sobre el suelo… la misma persona, el suelo siempre diferente, una huella en un lugar que sólo dura un instante.

OBRAS DE ESTEBAN VICENTE


A veces no es una persona la que colecciona, sino una institución.

Hace ya diez años, en Segovia, en el antiguo palacio de Enrique IV, nace el primer museo de arte contemporáneo de Castilla y León: el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Y con él su colección permanente que reúne buena parte de la obra de este artista, nacido en Turégano y miembro de la Escuela de Nueva York.

El 23 de junio de 1997 Esteban y Harriet Vicente donan 148 obras a las que en 2003 –con motivo del centenario del pintor- se sumarán otras 3.
Actualmente el museo custodia 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 pequeñas esculturas, 1 tapiz y 4 obras gráficas; todo un recorrido visual que nos permite bucear en las distintas etapas del artista y conocer su pasión por el color.

OBRAS SOBRE PAPEL



La Colección Kramarsky es la que ha dado origen a la exposición Nueva York. El papel de las últimas vanguardias y a este blog.

Dueño de una de las más importantes y activas colecciones de obra sobre papel de Estados Unidos, Wynn Kramarsky comienza casi sin darse cuenta. Al principio no compra, cambia piezas por comida, por favores, intercambia, paga a plazos… y hoy atesora más de 3000 obras.

En su colección hay collages, fotografías, pero sobre todo dibujos. Le interesa su carácter directo, la sensación de conexión entre mente/idea y mano y los procesos de creación.
Colecciona obras de artistas de renombre pero también de aquellos desconocidos, dándoles el mismo valor. Kramarsky comparte su colección, la expone, la presta… y exige que una parte de las obras que presta sean de artistas poco conocidos.
Entre las piezas encontramos muchas rarezas: piezas malditas, las que sobreviven a la destrucción de sus autores, aquellas que siguen procedimientos sorprendentes…

En este caso ha sido la colección la que ha hecho al coleccionista. Wynn Kramarsky no tiene formación artística ni pertenecía a ese mundo, sin embargo, a base de coleccionar aquello que le gusta, fue haciéndose un experto observador y un gran conocedor del arte moderno.